Nuestra Historia

Con 7 años mi madre me recompra una camiseta vieja del atlético. Final de copa de Europa de 1974 y mi primer gran disgusto y decepción con el increíble gol de schwarzenbel y alegría de la intercontinental en el 75 contra él racing Avellaneda.

Ya con 17 años, me cuelo en el Calderón de camarero en el Bar del padre de un amigo.

El año doblete 95-96, empiezo a buscar local por el Calderón para reunirnos amigos atléticos, pero lo dejamos. Campeones de segunda.

Ya en wanda 2 años buscando local para Peña atlética de amigos, cojemos local de iliada, 23 en diciembre 2017, y a cumplir el sueño atlético. Ideas claras, análisis de lo que he vivido hasta ahora, bares llenos sin atención debida, cola en baños descuidados, bocatas dudosos, cerveza caliente, etc.Pues adelante decoración a mi gusto con jugadores insignia, madera, sala privada vip,raciones de alta calidad, embutidos ibéricos de guijuelo, choripan del cholo,empanadas criollas, caldo calentito y salmorejo y gazpacho cordobés de LUPE, y tortilla, canapés, pantalla gigante, sonido profesional, varias tv, aire a medida frío y calor con ventiladores de techo,, un local vivo, para que cualquiera de vosotros pueda disfrutar de él en el ambiente más atlético.

A tan solo 200 mts del wanda y del metro las musas. Esta es la historia de gastroatleti, de momento, donde mi socio Jorge y yo, Fran, os esperamos para saludaros personalmente y escuchar con mucha atención cualquier sugerencia que nos queráis transmitir. Forza.

Historia del Atletico

El ‘pitido inicial’

El 26 de abril de 1903 nace el Athletic Club de Madrid impulsado por un grupo de estudiantes vascos que deciden unirse para fundar un nuevo club que compitiera con el más noble e impecable talante deportivo. Enrique Allende es nombrado primer presidente. La camiseta del equipo es de color azul y blanco en franjas verticales y el pantalón negro o blanco.

Comienza la competición

En un terreno situado detrás de las tapias del Retiro se ubicó el campo de fútbol del Athletic y el 2 de mayo de 1903 se organizó el primer partido, disputado entre sus socios.

El Atlético se tiñe de rojiblanco

Las camisetas rojiblancas se empezaron a utilizar el 22 de enero de 1911 surgiendo el apelativo de “colchoneros”, por la similitud del uniforme con las fundas de los colchones de la época.

Nueva casa en O’Donnell

El presidente D. Julián Ruete impulsó la construcción de un nuevo campo que destacara al Athletic como un club de gran solera consolidándolo entre las grandes entidades de España. Así, el 9 de febrero de 1913, se inauguró el llamado campo de O’Donnell.

Un club ‘de portada’

El 22 de noviembre de 1917 la prestigiosa revista deportiva madrileña de la época Madrid-Sport publicó en portada el escudo del Athletic Club de Madrid, cuyo diseño ha permanecido prácticamente inalterable.

El primer título

Al conquistar el Campeonato Regional de la Federación Centro el 23 de enero de 1921 superando al Madrid se consigue el primer triunfo oficial. Era el trampolín para alcanzar la división de honor nacional, el campeonato de España.

El Metropolitano, nueva casa de todos los atléticos

El Stadium Metropolitano fue inaugurado el 13 de mayo de 1923, convirtiéndose en la nueva casa de todos los atléticos. El infante D. Juan de Borbón fue quien hizo el saque de honor ante 25.000 espectadores.

Campeones en Chamartín

En 1925 y 1928 se consiguió el Campeonato Regional. En el primero, batiendo a la Gimnástica Española por 3-1 en el Metropolitano. Tres años después el rival fue el Real Madrid, al que se superó en Chamartín por 1 a 3.

El Athletic vuela alto

Con la llegada de la guerra civil en el año 1936 fueron suspendidas las competiciones oficiales. Cuando finalizó el conflicto, el club se fusionó con el Aviación Nacional, sección deportiva del Ejército del aire, bajo la nueva denominación de Athletic Aviación de Madrid.

El delirio de las dos ligas

A comienzos de los años 40, llegan los primeros triunfos importantes de la historia del club: la conquista de las Ligas de la temporadas 1939/40 y 1940/41. Ricardo Zamora -en la foto junto a su plantilla- fue el hombre que lanzó al equipo a lo más alto.

La delantera de seda

Durante la década de 1940, destacan jugadores como Juncosa, Vidal, Silva, Campos y Escudero que formaron la famosa “delantera de seda” que hacía las delicias de todos los auténticos sibaritas del fútbol. En esta etapa llegan al club grandes fichajes como Marcel Domingo, Carlsson o Larbi Ben Barek para formar un equipo legendario.

Continúan los éxitos

Helenio Herrera llega al banquillo el 11 de agosto de 1949. Bajo su mando se consiguen los títulos ligueros en las temporadas 1949/1950 y 1950/1951.

Collar y Peiró, el ‘ala infernal’

En el año 1959, los jugadores Joaquín Peiró y Enrique Collar formaban el “ala infernal”, una de las mejores parejas de la historia futbolística que fabricaban jugadas de ensueño por la banda izquierda.

El Atleti se toma su primera Copa

La década de 1960 fue muy exitosa en cuanto a resultados. En la temporada 1959/60, de la mano del entrenador José Villalonga, el club consiguió su primera Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey), al derrotar a su rival histórico, el Real Madrid, en su propio estadio por 1-3.

Un grande de España

Por segunda vez consecutiva, el 2 de julio de 1961, el Santiago Bernabéu es testigo de una victoria ante el eterno rival tras un resultado de 3 goles a 2 a favor de los colchoneros.

Europa es rojiblanca

Tras eliminar a distintos rivales, el equipo logró llegar a la primera final internacional de su historia: la Recopa de Europa. Se disputó el 10 de mayo de 1962 en Glasgow (Escocia), con resultado de 1-1 ante la ACF Fiorentina de Italia. El partido de desempate se disputó en el Neckarstadion de Stuttgart (Alemania), donde el Atlético derrotó a la Fiorentina por 3-0. Así, el club conquistó el primer trofeo europeo oficial de su historia.